QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

01/01/1970
El maravilloso mundo de la Micología
En Cervera de Pisuerga
Fuente: http://www.sietesemanal.com/sociedad/5328.php


El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Cervera de Pisuerga iniciaba el pasado viernes, 4 de octubre, las Jornadas Micológicas de la Montaña Palentina, cuyas variadas actividades comenzarán con un ciclo gastronómico que se ofrece en 17 establecimientos de la comarca a través de las VI Jornadas de las Setas y las V del Pucherito. Desde el pasado 9 de octubre hasta el próximo 1 de noviembre, con menús a base de setas y pucheritos de barro con otra recetas montañesas en bares y cafeterías, se ha diseñado una completa oferta gastronómica.

Los menús elaborados contarán con platos basados en pimientos rellenos con besamel de setas; crema de boletus; caracoleas con trompetas de la muerte; pechugas rellenas con hongos; o cochinillo entreasado con boletus. En los postres destaca el arroz con colmenillas, y pastel de setas; el pastel de senderuelas, las natillas con rebozuelo, o el flan trufado, entre otros.

Siete son los restaurantes participantes en las localidades de Cervera, Arbejal y Ruesga y en cuanto a los pucheritos, se ofrece la posibilidad de tapear en otros diez establecimientos de hostelería. Su proximidad a lo largo y en las cercanías de la Plaza Mayor de Cervera permitirá degustar a través de una ruta de tapeo infinidad de platos tradicionales y novedosos. Entre ellos asadurilla, menestra, sopa de la abuela con setas, la crema de marisco y picatostes, patatas con bacalao y setas, crema de calabacín, setas al ajo arriero, patatas a la importancia, cocido gitano, sopa de pescado, patatas con cangrejos, berza con compango o alubias de la Valdivia con setas.

Por otro lado, la Casa de los Leones expondrá hasta el próximo 8 de noviembre todas las fotografías de setas participantes en el VI Concurso de Fotografía Micológica cuya organización y premios patrocina el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga. Actividades centrales Las actividades centrales del Fin de Semana Micológico de la Montaña Palentina se han decidido retrasar del 13 al 15 de noviembre en contra del programa inicial, con la confianza de que las precipitaciones de lluvia acaben con la inicial sequía otoñal, “porque las verdaderas protagonistas, las setas, van a tardar en salir". "Apenas algún ‘pedo de lobo’ y escasos champiñones han despuntado en los prados mas húmedos”, según los organizadores.

Por ello, se ha decidido posponer las salidas al campo, las ponencias y la exposición de setas hasta mediados de noviembre. Las jornadas pretenden una puesta en valor del recurso micológico y el estudio de las setas más representativas en la Montaña Palentina, cuyas especies son únicas en la región. Además, los organizadores consideran que estas actividades ayudan a captar ingresos económicos y turismo a la comarca montañesa de Cervera de Pisuerga.

Cómo predecir la producción de setas El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor) aprovecha el inicio de la campaña de setas, tras las primeras lluvias del otoño, y pone en funcionamiento un servicio que permite conocer la predicción de producciones de setas en Castilla y León. El sistema, denominado ‘MicodataSIG’, se encuentra disponible en la página web www.micodata. es.

Según Cesefor, las lluvias registradas las semanas pasadas en algunas zonas han propiciado la aparición de las primeras especies y por ello el sistema ofrece la posibilidad de conocer la predicción de producciones en Castilla y León. “La información se puede conseguir desde casa y antes de salir al monte. Gracias a esta herramienta sencilla, cómoda y rápida, se pueden planificar las rutas y descargarlas en un GPS, así como el itinerario hasta la zona elegida”, señalan desde Cesefor, que además informó que la información suministrada es “el resultado de un proyecto de investigación en continua revisión”.

Asimismo, Cesefor recordó la renovación de la web con motivo del inicio de la campaña del marzuelo, la pasada primavera, y se mejoraron algunos de los servicios habituales, incorporando nuevas utilidades para el usuario, ya sea micólogo profesional o aficionado, quien a través de www.micodata.es podrá descubrir nuevas herramientas de información como MicodataID, MicodataDOCS y MicodataORD. El primero de ellos es un servicio de identificación ‘on line’ que proporciona gratuitamente el equipo de expertos del Departamento de Investigación Forestal de Valonsadero de la Junta de Castilla y León y Cesefor.

Respecto a MicodataDOCS, se trata de un servicio de documentación del proyecto en el que se pueden encontrar manuales, informes y publicaciones relacionadas con el proyecto para descargarlos y consultar sus revisiones y otros cambios. Por último, MicodataORD ofrece información con la finalidad de asesorar sobre la producción y el aprovechamiento micológico en las diferentes áreas forestales de Castilla y León.

volver