QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

29/10/2009
Cinco restaurantes participarán en el certamen culinario Buscasetas
La jornada pretende promocionar los platos realizados con hongos de temporada como materia principal.
Fuente: elnortedecastilla.es

Cinco restaurantes de la provincia de Palencia participarán en las jornadas gastronómicas Buscasetas 2009, que se celebrarán del 2 al 8 de noviembre, con el objetivo de promocionar los platos realizados con hongos de temporada como ingrediente principal.
La actividad, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y la asociación de cocineros Euro-Toques, llega a su tercera edición con la participación de 140 establecimientos de toda la región y este año pretende ser además un homenaje al fallecido maestro cocinero y promotor de las jornadas Carlos Domínguez Cidón.
Se trata de un evento gastronómico que se ha convertido en un clásico y en un punto de referencia para los amantes de las setas y de la buena cocina, según aseguró ayer la directora general de Turismo, Rosa Urbón, quien señaló que la finalidad del Buscasetas es poner de manifiesto la variedad y riqueza micológica de la región, así como el buen hacer de los restauradores.
«La micología es una fuente de ingresos importante y Castilla y León está a la cabeza en la producción y en la variedad de setas con más de 170 especies», explicó Rosa Urbón, quien añadió que el turismo micológico tiene muchas expectativas de crecimiento.
Los establecimientos palentinos Casa Lucio (Palencia), Posada Santa María la Real (Aguilar de Campoo), restaurante Ticiano (Villallano), restaurante Peñalabra (Cervera de Pisuerga) y Estrella del bajo Carrión (Villoldo) ofrecerán en sus menús platos elaborados con setas como materia prima principal, y los clientes podrán degustar desde platos más típicos como menestra de setas con crema fina de ajo o lasaña de setas variadas, hasta platos más innovadores como sanfaina de setas, puerros y foie; ravioli de jamón ibérico con pastel de amanita cesarea, jugo trufado y brócoli; o crema catalana de rebozuelos.
Las mejores recetas
Como novedad hay que señalar la puesta en marcha de la web www.buscasetas.es, donde se puede encontrar información sobre las jornadas. Además, los cocineros participantes tienen la oportunidad de escoger una de las recetas que componen su menú degustación y proponerla para que sea seleccionada en una publicación recopilatorio de las mejores recetas del Buscasetas, que se editará en honor a Carlos Domínguez.
Los cocineros calificaron la iniciativa de acertada, y Julio Pastor, de Casa Lucio, aseguró que los clientes son fieles a la cita con el evento, que aumenta año tras año la clientela. «Buscar otros sabores y maridajes para sorprender al cliente llamando su atención no sólo con el sabor sino también con la vista», señaló como objetivo.
Por su parte, Pilar Pedrosa, del restaurante Estrella del bajo Carrión de Villoldo, donde se celebró ayer la presentación de las jornadas, recordó cómo fueron introduciendo los boletus como aperitivo cuando los clientes aún no les conocían.

volver

Galería fotográfica