QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

02/11/2009
Expertos analizan en Palencia la historia técnica y estética de la fotografía
Visita al Museo Etnográfico "Piedad Isla" y su colección fotográfica, en Cervera de Pisuerga
Fuente: ABC.es

Palencia, 2 nov (EFE).- Historiadores y fotógrafos reconocidos analizarán en Palencia y Cervera de Pisuerga (Palencia) la historia técnica y estética de la fotografía, en el curso "La Fotografía: Arte y Documento" dirigido por el foto historiador y Académico de la Real Academia de Bellas Artes, Publio López Mondejar .

Entre el 5 y el 7 de noviembre, Palencia y Cervera de Pisuerga serán la sede de este seminario que abordará la historia de la fotografía desde el daguerrotipo, el talbotipo, las sucesivas oleadas pictorialistas y los años dorados de la fotografía documental, hasta hoy mismo.

Organizado por la Universidad Casado del Alisal, que depende de la Diputación de Palencia, el seminario abordará también el debate entre arte y documento y hasta qué punto esta polémica afecta al trabajo de las nuevas generaciones de fotógrafos, ha indicado la institución palentina.

Durante tres días, prestigiosos historiadores y fotógrafos reconocidos debatirán sobre esta cuestión que ha marcado la historia del medio, y que aún preocupa a fotógrafos y aficionados.

La historia de la fotografía, el debate entre el arte y la memoria, la fotografía documental, o la fotografía de reportaje, centrarán las ponencias del foto historiador Publio López Mondéjar, el editor gráfico, Juan Manuel Navia y el fotógrafo Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía.

La fotógrafa, reportera de guerra y profesora de fotografía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Sandra Balseéis analizará la fotografía de reportaje en un mundo convulso, mientras que el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto hablará sobre la fotografía como arte y documento.

Por su parte la octogenaria fotógrafa palentina Piedad Isla abordará el oficio del fotógrafo a través de sus propias memorias.

El seminario incluye también una mesa redonda sobre los criterios de conservación fotográfica en Castilla y León y la visita al Museo Etnográfico "Piedad Isla" y su colección fotográfica, en Cervera de Pisuerga (Palencia).EFE 1010336

volver