QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

06/11/2009
Fallece a los 82 años la fotógrafa y etnógrafa palentina Piedad Isla
La Diputación de Palencia le había concedido la medalla de oro de la provincia Su última gran hazaña, la llevó el pasado mes de agosto cuando logró reunir en Cervera a centenares de vecinos en su localidad para emular la multitudinaria foto que tom
Fuente: cope.es palencia.Leonor Ramos

 
La fotógrafa Piedad Isla


Ha fallecido a los 82 años la  fotógrafa y etnógrafa palentina Piedad Isla en una clínica madrileña. La provincia pierde a una gran mujer, que ha llevado siempre por todo lo alto el nombre de la provincia de Palencia y muy en concreto el de la Montaña Palentina. Gracias a Piedad Isla y a su museo etnográfico en Cervera de Pisuerga, abierto en 1980, todos los palentinos tendremos para siempre más  de 130.000 imágenes de paisajes y vecinos que digitalizó para dejar constancia de sus más de 40 años de trayectoria artística y documental. Su última gran aventura la llevó a cabo el pasado mes de agosto cuando reunió a centenares de vecinos de Cervera para retratarles, emulando la multitudinaria y famosa foto que tomó hace 50 años.


Una gran vida


Piedad Isla sufrió a los 15 años la repentina muerte de su padre y abandonó tempranamente los estudios para comenzar a trabajar en una tienda de ultramarinos. En los difíciles años de la posguerra, el pequeño sueldo de esta emprendedora mujer era casi el único sustento del hogar y en 1950 un fotógrafo amigo de la familia la propone a Piedad estudiar el oficio en su estudio, instalado en Oviedo.

Antes ya se había familiarizado con la fotografía junto a su grupo de amigas alquilando todos los domingos una cámara para entretenerse. Así nació su afición al mundo gráfico. Pocos años después montó un pequeño estudio y laboratorio fotográfico y como la puesta en marcha era extremadamente costosa necesitó de un crédito inicial que solicitó a la casa Kodak en Madrid, comprando su primera cámara de segunda mano. Su trayectoria profesional se ha extendido desde 1953 al 1992, año de su jubilación.

Su trabajo como fotógrafa de la zona Norte de Palencia le ha permitido el contacto directo en los años cincuenta y sesenta con formas de vida hoy desaparecidas, muy presentes en la muestra que recoge su trabajo dilatado. El esfuerzo recopilatorio ha dado paso al Museo Etnográfico que abrió en Cervera en 1980, dedicado a la investigación, recuperación, preservación y conservación de la cultura, tradición, formas de vida y costumbres populares.

Desde su inauguración ha recibido más de 250.000 visitas y es un modelo de otros proyectos similares surgidos después y pertenecientes a la Red de Museos de Castilla y León. Expone al visitante más de 1.300 objetos, entre herramientas, instrumentos musicales, documentos, monedas, vestidos y aperos de labranza. La Casa Museo de Cervera de Pisuerga alberga más de 1.300 piezas antiguas, además de un archivo fotográfico con más de 130.000 fotografías –de un total de 250.000 negativos- que va digitalizando para dejar constancia de sus más de cuarenta años de trayectoria artística con imágenes para el recuerdo de la comarca montañesa.


Medalla de Oro de la Provincia


 El pleno de la Diputación de Palencia, con los votos unánimes de los diputados del equipo de Gobierno del PP y del PSOE, aprobó el pasado mes de septiembre conceder la Medalla de Oro de la Provincia a la etnógrafa y fotógrafa Piedad Isla, natural de Cervera de Pisuerga, donde a sus 82 años enseña personalmente su casa museo.


La propuesta la realizó el presidente provincial, Enrique Martín, quien consideró entonces en su exposición que la creadora del Museo Etnográfico que lleva su nombre ha hecho una gran labor para conservar la memoria colectiva y de las formas de vida y costumbres de las gentes de la Montaña Palentina.

El archivo fotográfico está siendo digitalizado en la actualidad para dejar constancia de sus más de 40 años de trayectoria artística con imágenes para el recuerdo de la comarca montañesa. “Se trata de una mujer ejemplar y de las primeras que trabajaron al margen de hacerlo en casa. Desde muy joven recorría la zona norte de la provincia y sur de Cantabria haciendo fotos de todo tipo de acontecimientos. Tiene un museo etnográfico de una gran calidad puesto en marcha con mucho esfuerzo y ya forma parte de la historia provincial”, indicó Martín durante el pleno de la Diputación
 

volver