QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

15/11/2009
XIII Fin de semana Micológico en Cervera de Pisuerga
Se clasificaron 148 especies y destacaron un ejemplar de Grifola frondosa y otro de Amanita muscaria por su belleza, importancia y tamaño.
Fuente: CIT de Cervera de Pisuerga

XIII Fin de semana micológico en Cervera de Pisuerga

A pesar de la demora esperando el tiempo idóneo para las setas, el fin de semana ha sido muy fructífero en cuanto a novedades y en setas.
Organizado por la Asociación Micológica Palentina en un entorno inigualable,  Carlos Lera nos puso al día en cuanto a la nueva legislación sobre las condiciones sanitarias para la comercialización de setas de uso alimentario en lo que respecta a su recolección, consumo y clasificación que viene definido en el Real Decrreto 30/2009, de 16 de enero, donde se  analizaron  uno a uno los artículos con sus pros y sus contras de esta ley que siendo necesaria no es sufieciente para abarcar toda la problemática de la comercializacion de la setas. Otra novedad es el programa que en colaboración con la Diputación Provincial se está dotando de medios para la creación de una cátedra micológica y un banco de especies, "Micoteca" donde las asociaciones micológicas son una fuente importante para la recopilación de material genético y de estudio.
El sábado y el domingo contamos con la presencia de eminentes micólogos de prestigio como  Raúl Fraile  Fabero que habló sobre el género Hygrophorus, Luis Santos Blanco, expuso sobre el cultivo de setas saprofitas, Juan Antonio Sanchez Rodriguez catedrático de Micología de la Universidad de León y coautor entre otros del Atlas de los Hongos de Castilla y León, Habitat de las setas volumen IV del Norte de Castilla; también nos acompañaron, Enrique Rubio de Oviedo, odontólogo de profesión y descubridor de nuevas especies de setas, Jesús Montero y su colaborador Jesús Piñuel, autor del Calendario Micológico, entre otros. Echamos de menos a Ramón Mendaza otro excelente investigador en materia micológica y autor  de los libros de Hiberdrola, las Setas en la Naturaleza, que celebraba su 75 aniversario, desde aqui nuestra felicitación.
Se clasificaron 148 tipos de setas por su género y especie, 30 por su género y quedaron sin clasificar alrededor de otros 30 ejemplares. Destacaron por su tamaño y belleza dos setas, Grifola frondosa y Amanita muscaria variedad Formosa esta última se diferencia de A. muscaria vulg. porque tiene el anillo en su cara exterior de color amarillo y tiene las láminas y el pie con reflejos tambien de este color que puede llevar a confusión con la A.cesarea en su estado de huevo.

El Parador de Cervera fue el lugar del encuentro con su maravilloso marco, sus paisajes, su gastronomía su disposición todo apto para compartir, comentar, clasificar y discutir sobre las protagonistas del fin de semana, las setas.

Dentro del `programa se dieron los premios en metálico que patrocina el Ayuntamiento de Cervera para el  Concurso de Fotografía Micológica, el primer premio correspondió a una fotografía de la especie Laetiporus sulphureus de Angel Pérez Gutierrez, el segundo a la fotografía de Coprinus atramentarius y el tercero a otra de Coprinus spp.

Los premios fueron entregados por la Concejala de Turismo Kika Peña de la Hera en un ambiente lleno de profesionalidad para un recuerdo inolvidable.

volver

Galería fotográfica