QR de cerveradepieuerga.eu

Noticias

17/01/2010
Realizan un documental sobre la fotógrafa palentina Piedad Isla
"Retrato de una vida, una vida de retratos"
Fuente: ABC.es

"Retrato de una vida, una vida de retratos" es el título del último trabajo audiovisual de la Fundación Santa María la Real, que se emite a través de Canalpatrimonio en http://www.canalpatrimonio.com/es/contenido/?iddoc=53194, y está dedicado a Piedad Isla.

El equipo de la Fundación Santa María la Real ha querido convertir a Piedad Isla, la fotógrafa de la Montaña Palentina y maestra de muchos tanto a nivel profesional como personal, en la protagonista de uno de sus últimos proyectos audiovisuales, "Retrato de una vida, una vida de retratos".

El documental recoge retazos de una de las últimas entrevistas que Piedad Isla concedió a un equipo de televisión, en este caso, a canalpatrimonio, ha informado la Fundación Santa María la Real.

Su testimonio se complementa con las palabras de aquellos a quienes fotografió hace décadas y que han querido prestar sus recuerdos, su imagen y su voz a este proyecto.

Las palabras de todos ellos nos acercan a la vida de Piedad, a su trabajo y nos dibujan a grandes rasgos la historia y la evolución de una comarca, la Montaña Palentina.

El audiovisual, realizado por los periodistas Ricardo Fernández y Carmen Molinos, se ha rodado en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Polentinos y otros lugares del entorno.

Las imágenes actuales se funden con fotografías antiguas cedidas por la Fundación Piedad Isla-Juan Torres, sin cuya colaboración hubiera sido imposible la realización de este proyecto.

El documental, de 14 minutos de duración, puede verse en la sección "vídeos recomendados" de canalpatrimonio.

Piedad Isla ha dejado un archivo fotográfico formado por más de 200.000 negativos, ahora en periodo de digitalización, un museo etnográfico y su participación en numerosas charlas y cursos sobre fotografía, concursos, exposiciones y publicaciones.

Su última hazaña fue reunir, el pasado mes de agosto, a casi un millar de personas en la Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga para inmortalizar su imagen en una gran fotografía de familia que emulaba otra instantánea similar tomada por ella misma en 1959.EFE 1010336

volver