QR de cerveradepieuerga.eu

Amanita vinosa

Amanita vinosa

  • Nombre comúnAmanita vinosa
  • Nombre cientificoAmanita rubescens
  • AutorPers.
  • ClaseBASIDIOMICETOS
  • Sub clase
  • ClasificaciónVenenosaVenenosa
Sombrero
De 6 a 20 cm de diámetro; al principio hemisférico o cónico-convexo, después convexo, al final aplanado o con los bordes levantados; borde liso. Cutícula fácilmente separable, fina ,algo glutinosa en tiempo húmedo; de color pardo-rojizo con grandes manchas pardo-amarillentas y pardo-vinosas, cubierto con numerosas escamitas aplastadas, concéntricas, de color blanco-grisáceo o amarillento.
Pie
Separable del sombrero, de 8 a 20 x 0,8 a 5 cm; subcilíndrico, paulatinamente engrosado hacia la base en un engrosamiento napiforme; estriado en el ápice, blanquecino-rosado o rojizo, con tonos vinosos en la base. Anillo colgante, amplio, membranoso, con estrías muy marcadas, del mismo color del pie o más pálido (amarillo-azufre en una variedad), con el borde festoneado. Volva reducida a unos aros de verrugas que circundan la gruesa base.
Laminas
De adnatas a libres, con lamélulas ; anchas, blancas, con manchitas herrumbrosas con la edad.
Exporada
Blanca.
Carne
Firme, blanca, que enrojece al corte o en las zonas dañadas o larvadas; olor débil, sabor primero inaperciable, luego algo amargo o astrinente.
Epoca y habitat
En verano y otoño en pinares, hayedos,robledales, encinares.
Comestibilidad
Tóxica en crudo o poco cocinada (destruye los glóbulos rojos), buen comestible con la adecuada preparación.
Comentarios
El enrojecimiento de su carne la identifica, Amanita pantherina es parecida y muy tóxica peero su carne no enrojece y presenta el borde del sombrero con estrías. En los ejemplares albinos de A. rubescens, la carne no enrojece, extremar la precaución ante los casos dudosos.