QR de cerveradepieuerga.eu

Carbonera

Russula cyanoxantna

  • Nombre comúnCarbonera
  • Nombre cientificoRussula cyanoxantha
  • Autor(Sch.) Fr.
  • ClaseBASIDIOMICETOS
  • Sub clase
  • ClasificaciónExcelenteExcelente
Sombrero
De 4 a 10 (14) cm de diámetro; al principio globoso, después convexo con el centro algo deprimido, al final plano con el centro algo embudado; de borde entero, sinuso. Cutícula separable hasta la mitad del sombrero, fina, algo elástica, húmeda, pegajosa en tiempo húmedo, de brillo atenuado; de color violeta uniforme o con tonos rosas, azulados, grisáceos, verdosos, con zonas poco coloreadas que presentan tonos ocres; lisa, con leves relieves rediales y con el borde que puede mostrar estrías en los ejemplares adultos.
Pie
De 3 a 10 x 1 a 4 cm; subcilíndrico, primero lleno y duro, huego esponjoso o cavernoso; de superficie mate, algo pruinoso, verticalmente un poco rugoso, blanco, con zonas difusas de violeta en algún ejemplar.
Laminas
Finas, prietas, libres o adherentes, con pocas lamélulas, muy blancas, luego blanquecinas, flexibles, que soportam la presión del dedo sin romperse, algo raro en este género.
Exporada
Blanca.
Carne
Compacta, luego esponjosa, de color blanco que se agrisa un poco tras su corte, violeta bajo la cutícula, con motas marrones en los ejemplares viejos, de olor débil a fúngico, sabor muy agradable que recuerda a las avellanas frescas.
Epoca y habitat
Crece en cualquier época que no sea demasiado fría, en grupitos de varios ejemplares en bosques de hoja caduca y bajo coníferas, a veces muy abundante.
Comestibilidad
Muy buen comestible.
Comentarios

El carácter de las láminas blancas y flexibles ayuda  a identificar esta rusula que posee variedades de colores inhabituales. Su cutícula de clolres variados, a veces radialmente veteada con tonos verdes puede llevar a confusiones con tricholomas o amanitas (la carne de las rusulas es quebrediza como una tiza) ese tipo de despiste puede causar envenenamiento mortal.

Otras como Russula amoena y Russula anoenicolor, tienen el pie coloreado. Russula grisea y otras se le parecen pero tienen las láminas quebradizas