QR de cerveradepieuerga.eu

Boleto de anillo

Suillus luteus

  • Nombre comúnBoleto de anillo
  • Nombre cientificoSuillus luteus
  • Autor(L. Fr.) S. F. Gray
  • ClaseBASIDIOMICETOS
  • Sub clase
  • ClasificaciónSin valor culinarioSin valor culinario
Sombrero
De 5 a 12 cm de diámetro; al principio hemisférico, después convexo, borde excedente, al principio curvado hacia el interior y con restos de velo parcial. Cutícula que se separa con facilidad, lisa, fina, muy viscosa o mucosa; de color pardo-chocolate con algunas zonas pardo-amarillentas o pardo-violetas.
Pie
De 5 a 10 x 2 a 3 cm; casi cilíndrico, algo adelgazado en la base, de superficie punteada por granulaciones de color pardo-violeta, amarillo por encima del anillo, amarillo-sucio o manchado de pardo bajo esta. Anillo membranoso, amplio, viscoso, blanquecino con zonas violeta-oscuro.  
Laminas
Tubos adherentes o algo decurrentes, medianamente largos (de alrededor de 1 cm), de color amarillo pálido, con el tiempo, amarillo más vivo, y a medida que van madurando las esporas, oliváceos; poros pequeños, redondeados o ligeramente angulosos, del mismo color que los tubos, no azulean al corte ni a la presión y en la juventud aparecen protegidos por una amplia membrana de color blanco con reflejos azulados o violetas que los cubre.
Exporada
Amarillo-pálido.
Carne
Blanda, blanquecina, amarilla sobte los bubos, con reflejos parduzcos hacia la base del pie, no canbia de color al corte; de olor débil algo resinoso, sabor acídulo.
Epoca y habitat
Desde la primavera hasta el otoño en bosques de pinos.
Comestibilidad
De poca calidad. Conviene quitar la cutícula debido a su viscosidad, y los tubos de los adultos; su carne resulta fofa, poco sabrosa y de gusto resinoso en los viejos.
Comentarios

Se puede confundir con Suillus granulatus y otros sin anillo en el pie.

Suillus grevillei también tiene anillo en el pie, pero es de color más amarillo-anaranjado y solo crece bajo alerces, asi que es más raro.