QR de cerveradepieuerga.eu

Capuchina

Tricholoma portentosum

  • Nombre comúnCapuchina
  • Nombre cientificoTricholoma portentosum
  • Autor(Fr.) Quél.
  • ClaseBASIDIOMICETOS
  • Sub clase
  • ClasificaciónExcelenteExcelente
Sombrero
De 4 a 12 cm de diámetro; al principio campanulado, después convexo, al final aplanado con mamelón obtuso,  borde algo decurvado en los jóvenes, después extendido y ondulado. Cutícula fácilmente separable, fina, lisa, viscosa en tiempo húmedo; de color gris-negruzco a negruzco, algunas veces con reflejos más o menos violáceos o amarillentos, y con fibrillas radiales también negruzcas. En ocasiones aparecen manchas violetas debidas al ataque de bacterias de ese color.
Pie
De 4 a10 x 1 a 2.5 cm; cilíndrico, decurvado a sinuoso, lleno, fibroso, de superficie lisa, blanca con reflejos amarillentos . A veces varios ejemplares unidos por el pie.
Laminas
Escotadas por un diente, espaciadas, anchas, con lamélulas, arista irregular, blancas, después con reflejos amarillentos o con fondo rosado, al final ligeramente grisáceas.
Exporada
Blanca.
Carne
Fibrosa pero frágil, blanca con reflejos amarillentos. Olor y sabor harinosos, agradables.
Epoca y habitat
En otoño e invierno, soporta las primeras heladas; frecuente en bosques acidófilos de coníferas, or encimade 900 m de altitud, se enrarece a altitudes bajas. Más rara bajo hayas.
Comestibilidad
Muy buen comestible, tan bueno como la seta de caballero y más abundante. Muy apreciadas en algunos paises europeos.
Comentarios
Se puede confundir con Tricholoma vergatum (de pinares) pero tiene un mamelón muy agudo, láminas grises, sin tonalidades amarillentas y carne muy amarga y luego picante, no se come es muy indigesta. Tricholoma sciodes (de hayedos) menos mamelonado y grisáceo, amargo. Tricholoma sejunctum, con fibrillas radiales en el sombrero de color amarillo con tonos oliváceos, carne con olor harinoso, de sabor amargo. Todos de mal sabor.