QR de cerveradepieuerga.eu

Borracha, pie azul, moradilla

  • Nombre comúnBorracha, pie azul, moradilla
  • Nombre cientificoLepista nuda
  • Autor(Bull.) Cke.
  • ClaseBASIDIOMICETOS
  • Sub clase
  • ClasificaciónBuenaBuena
Sombrero
De 4 a 15 cm de diámetro; al principio convexo, después plano-convexo, al final incluso algo embudado, carnoso; borde deccurvado de joven , luego estirado, recto u ondulado; regularmente circular  o poco lobulado. Cutícula fácillmente separable, fina, lisa, raramente con algunas fibrillas radiales; de color violeta o azul-lila, más oscura en el centro; de color cuero más o menos claro en la vefez.
Pie
De 4 a 14 x 0,8 a 2,5 cm; de subcilíndrico a claviforme, añgo bulboso, con un amasijo de materia orgánica recubriendo su base; del mismo color que el sombrero, con alguna fibrilla blanquecina.
Laminas
Se separan con facilidad de la carne; de escotadas a ligeramente decurrentes, prietas, sinuosas, con laminillas; de color violeta, algo marrones en los adultos.
Exporada
Blanca.
Carne
Blanquecino-violácea, espesa pero algo frágil, más acuosa en el sombrero, fibrosa en el pie; de olor afrutado particular y sabor agradable.
Epoca y habitat
Especie otoñal alguna vez en raras ocasiones en otras estaciones, crece en todo tipo de bosques y bajo algunos arbustos, e sconún y forma corros o hileras, en ocasiones de numerosos ejemplares.
Comestibilidad
Comestible de buena calidad, aunque resulta muy aromático y algo viscoso.
Comentarios

Se parece a otras especies por su color pero que son mediocres: Lacaria amethystea, pequeña y grácli, común de esporada blanca.

Varios cortinarios: Cortinarius hercynicus, especie robusta de color azul-violeta oscuro, de sombrero áspero que crece en pinares de montaña, no se sabe seguro su toxicidad. Cortinariua sodagnitus, Cortinarius caerulescens, Cortinarius caesiocyaneus... todos con pie bulboso y esporada ferruginosa, no blanquecina (importante)