QR de cerveradepieuerga.eu

Barbuda, coprino

Coprinus comatus

  • Nombre comúnBarbuda, coprino
  • Nombre cientificoCoprinus comatus
  • Autor(Müll.) Pers.
  • ClaseBASIDIOMICETOS
  • Sub clase
  • ClasificaciónExcelenteExcelente
Sombrero
De 4 a 14 x 2 a 6,5 cm, cilindro-ovoide a ovoide, alargado,en forma de obús, después acampanado, con el borde rizado hacia fuera. Cutícula blanca, cubierta de multitud de escamas blancas u ocres, barbudas.
Pie
De 6 a 25 x 1 a 2 cm; subcilindrico, más gordo en la base, hueco, fibroso; liso, provisto de un anillo libre, que cae con facilidad al suelo; parmanece en pie incluso tras la desaparición del sombrero; separable de este.
Laminas
Alargadas, verticales, libres, muy apretadas, blancas, pronto rosadas y negras (la maduración comienza de abajo hacia arriba)  se licúan hasta desaparecer.
Exporada
Negra.
Carne
Escasa, blanca, de olor y sabor débiles y agradables.
Epoca y habitat
De primavera a otoño, en cunetas, bordes de caminos, campos, vertederos, escombreras, terrenos removidos, etc, común y a veces muy abundante, crece en agrupaciones.
Comestibilidad
Excelente comesdtible, de sabor suave y carne consistente y no fibrosa, debe consumirse de joven y recién cogido pues las láminas maduran en cuestión de horas.
Comentarios
De los pocos coprinus que se consumen, no confundir con otros que no son blancos:   Coprinus picaceus de bosque no comestible,    Coprinus atramentarius, grisáceo no tiene anillo ni escamas barbudas, se le parece en el porte.