QR de cerveradepieuerga.eu

Bola de nieve

  • Nombre comúnBola de nieve
  • Nombre cientificoAgaricus arvensis
  • AutorSchaeff.
  • ClaseBASIDIOMICETOS
  • Sub clase
  • ClasificaciónBuenaBuena
Sombrero
De 8 a 17 (35) cm de diámetro, al principio convexo o con la cima achatada, después convexo-cónico con el centro aplanado, al final extendido; borde excedente, con restos de velo, largo tiempo decurvado, después extendido. Cutícula fácilmente separable,de aspecto sedoso. de color blanco puro que luego amarillea de forma natural.
Pie
De 6 a 18 (23) x 2 a 4 (6) cm, algo claviforme, de recto a algo curvado; de superficie lisa, sedosa, algo flocosa bajo el anillo; este amplio, mambranoso, persistente, blanco, algo grueso, con la cara inferior con una "rueda dentada".
Laminas
Libres, prietas, anchas, con numerosas lamélulas; al principio de color gris-rosado muy pálido, después rosadas, al final pardo-chocolate o tabaco oscuro.
Exporada
Pardo-negruzca.
Carne
Compacta, blanca, un poco ocrácea al corte, de olor anisado y gusto agradable.
Epoca y habitat
Aparece en verano y otoño en hilera o círculos en campas, prados de pasto, etc.
Comestibilidad
Se aconseja consumir solo ejemplares jóvenes y en pequeñas cantidades, los chamiñones son capaces de almacenar cadnio y plomo en dosis alarmantes.
Comentarios

Especie que alcanza gran tamaño, que tiene el sombrero liso y por su pie que no es muy flocoso.

Agaricus macrospora es más robusto y escamoso con el pie rodeado de aretes flocosos. Agaricus maskae se parece a este último pero es amarillento y con grandes escamas en su centro.

!Ojo¡ con las Amanitas blancas que también tienen anillo y su volva puede quedar enterrada, además estas no tienen las láminas rosadas y luego oscuras de los champiñones  sino blancas