QR de cerveradepieuerga.eu

Champiñón amarilleante

  • Nombre comúnChampiñón amarilleante
  • Nombre cientificoAgaricus xanthodermus
  • AutorGenev.
  • ClaseBASIDIOMICETOS
  • Sub clase
  • ClasificaciónVenenosaVenenosa
Sombrero
De 5 a 14 cm de diámetro; al principio globoso, después convexo-truncado con el centro aplanado, al final extendido; borde excedente, con restos de velo (desgarros del anillo), inicialmente decurvado, después extendido, a veces surcado. Cutícula fácilmente separable; de aspecto sedodo o ligeramente escamoso; de color blanco con alguna mancha crema-grisácea; se mancha de amarillo vivo al roce.
Pie
De 6 a 12 x 1 a 1,5 cm, cilíndrico, bulboso, de recto a algo curvado, hueco; de superficie lisa, sedosa, de color blanco, al igual que el sombrero amarillea al tacto (más en la base), anillo amplio, membranoso, persistente, de color blanco, a veces con la cara inferior adornada por una especie de dientes con más o menos relieve.
Laminas
Libres, prietas, con lamélulas; anchas, ventrudo-sinuosas; al principio de color rosado muy pálido, después color carne, al final pardo-chocolate con la arista más pálida.
Exporada
Pardo-púrpurea.
Carne
Compacta, blanca, amarillea levemente al corte en la inserción del pie con el sombrero, y muy intensamente en la base del pie; olor a yodo, a fenol o a tinta que se intensifixa al frotamiento o al cocinarla, sabor fuerte, y desagradeble y algo astringente.
Epoca y habitat
Especie que fructifica en verano y otoño formando grupos o círculos en campas, prados, jardines, claros de bosque o márgenes de los caminos.
Comestibilidad
No comestible, para algunos indigesta, a otros causa trastornos gastriontestinales agudos.
Comentarios
Agaricus pilatianus es parecido, de olor semejante, de color más grisáceo y con la carne de la base del pie de un bello color amarillo de cromo, esta seta tampoco es comestible. Agaricus silvicola es un champiñón blanco de olor anisado, sale en el interio de los bosques y es un buen comestible.